Clinton Charles Van Nocker
Michigan State University
¿Cómo se maneja el tema de la venganza en “Emma Zunz” de Borges?
En el catorce de entero de 1922 Emma recibió una carta que cambiará su vida. Su padre se había suicidado en Brasil mientras estaba en la cárcel. Todavía Emma estaba trabajando en la fábrica que su padre era castigado por “el desfalco del cajero”. Cuando el cuento comienza, Emma era una persona que tenía mucha inocencia del mundo y tenía diecinueve años. Era una persona que había preferido no pensar en su pasado. Ahora las cosas cambiarán porque Emma nunca ha creído que su padre era culpable del crimen. Creyó que Aaron Loewenthal era culpable, quien antes era gerente de la fábrica, pero ahora era uno de los dueños. Emma quiere venganza de Loewenthal. Esos elementos muestran la injusticia de ese tiempo y todas las cosas que cambian en la vida de Emma. La venganza supone siempre una reparación, un intercambio de daño por daño, más la venganza de Emma permanece en secreto. En el cuento, la venganza se intercambia por el crimen yuxtaponiendo dos marcos legales.
Borges es brillante porque demuestra dos partes de la venganza y las leyes legales. El primero pre moderno muestra que la venganza individual es aceptable, y el segundo, moderno, donde una persona que está matando a otra es en contra de las leyes legales. El cuento permitamos buscar en las diferencias a hace nuestro decisión propio entre la moralidad de las consecuencias. Borges está escribiendo este cuento a contracorriente venganza, aunque conservándolos, los vínculos entre la acción de venganza y los elementos justificados por los actos de Loewenthal[1]. Las referencias son numerosas que aparecen en varios niveles del cuento que permitirán a la persona que está leyéndolo tomar consideración de la acción vengadora. Este es la paradoja del cuento Emma Zunz. La narración de venganza, al igual que la del crimen, supone una articulación de varias ordenas. La venganza, a diferencia del crimen, supone un intercambio o subyace a la venganza la idea de justicia o, de reparación o retribución. [2]
Esta relación entre Loewenthal, el ofensor, y Emma Zunz, el vengador, da la ironía y hace las complicaciones éticas en contra de la tragedia de venganza. Ambos personajes están iguales en sus acciones. Ambos han matados a una persona para beneficiar de sus propias vidas. En comparación de ambos nos preguntamos. ¿Está justificado las acciones de Emma Zunz? Mientras sabemos no es incorrecto matar a otra persona, Borges nos está dando la razón para apoya a Emma Zunz en contra Loewenthal. Borges permite la tensión para montar en el tiempo perfecto del cuento. Por ejemplo, en el principio del cuento cuando Emma es huérfano porque del suicidio de su padre es terrible. La tensión es muy fuerte cuando aprendemos del fraude de Loewenthal. En el parte primero, la persona que lee la obra puede ver los sentimientos de venganza, pero es más difícil ver la justificación para matar a Loewenthal. Era terrible que su padre estuviera en la cárcel pero el crimen de desfalco del cajero no tiene una sentencia de cadena perpetua en la cárcel. El suicido de su padre este está cambiando casi todo. Aparece que el tiempo en la cárcel era una sentencia de cadena perpetua. La tensión en el cuento está creciendo. Cuando Emma da su virginidad para completar su objeto final el lector del cuento sabe los pasos que Emma está dispuesto a tomar para matar Loewenthal. Estos pasos hace el lector pensar en la justificación de los actos de Emma. Por el final debemos preguntar a tomar una decisión final sobre las acciones de Emma. ¿Son los actos justificados o no?
La venganza en este cuento no es una acción que es justificado. A pesar de que Loewenthal es matado por Emma no cambia la situación que ella tiene. Todavía es huérfano, todavía no tiene dinero y ahora probablemente necesita encontrar un trabajo nuevo. Sabemos que Emma da la virginidad a un extranjero marinero por su venganza. ¿Necesitamos nos pregunta que vale la pena? ¿Cómo grande es el precio de su consciencia? Eventualmente muchas personas verán que los actos tienen más consecuencias que el valor de la venganza. Sabemos los actos de Emma va sin descubrimiento, pero sabemos que ella no está feliz. Hay algunas personas que son psicópatas y no tiene los efectos de sus consciencias. No tiene un sentido personal que es un sentimiento de culpable. Sin embargo, sabemos que Emma es una persona buena y eventualmente sentirá los efectos de sus acciones.
Hay una comparación entre la venganza y las acciones legales en Emma Zunz. Los sentimientos presentan acciones que están yuxtaponiendo. Borges nos permite interpretar la acción criminal con la acción vengativa. Es interesante ver la tensión que está creciendo desde Emma lee la carta hasta ella ha a matado Loewenthal. La tragedia comienza con la muerte del padre de Emma, la inocencia de Emma, el muerte de Lowenthal y el final sabemos que Emma ha cambiado por siempre y no por el mejor. En el final, Borges es brillante por nos dando el sacrificio de todos los personajes en el cuento. Todos los personajes perdían todo que ellos tenían.
[1] Pabón Villamizar, Gabriel. La venganza como una de las bellas artes . Santafé de Bogotá, D.C: Editorial Letra Escarlata, 1998
[2] McAdam, Alfred. ""Emma Zunz" Revisted". Rom Rev 98 no2/3 May 2007: 237-248.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment